Todo el mundo, incluidos los inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU., tiene ciertos derechos básicos recogidos en la Constitución. Si te encuentras con que tienes que tratar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) u otros agentes de la ley en casa, en la calle o en cualquier otro lugar, conoce y practica tus derechos básicos.
Utilice nuestro folleto "Conozca sus derechos" para conocer y poner en práctica sus derechos. Además, los usuarios de teléfonos inteligentes Android pueden descargar nuestra aplicación Conoce tus derechos. Además, la gente puede hacer clic aquí para ver e imprimir una tarjeta "Conozca sus derechos" (cortesía de NILC) para llevarla encima.
También animamos a las familias indocumentadas y a las de estatus mixto a crear un plan de seguridad.
- Memoriza el número de teléfono de un amigo, familiar o abogado al que puedas llamar si te detienen.
- Dale el número de la línea directa de NAKASEC a un familiar, amigo o abogado para que podamos apoyarte si te detienen: 1-844-500-3222 (para coreano, pulse ext. 1)
- Si cuidas de niños u otras personas, haz un plan para que se ocupen de ellos si te detienen.
- Guarde los documentos importantes, como partidas de nacimiento y documentos de inmigración, en un lugar seguro donde un amigo o familiar pueda acceder a ellos en caso necesario.
- Asegúrate de que tus seres queridos saben cómo encontrarte si te detiene el ICE. Pueden utilizar localizador de detenidos en línea del ICE para encontrar a un adulto bajo custodia de inmigración. O pueden llamar a la oficina local del ICE. Asegúrese de que tienen anotado su número de registro de extranjero, si lo tiene. Si su familiar llama a la línea directa de NAKASEC, también podemos ayudarle a localizarlo.
- Puede llamar a la línea directa de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) al 240-314-1500 o al 1-800-898-7180 (llamada gratuita) 24 horas al día, 7 días a la semana, para obtener información sobre el estado de su caso.